Información sobre "El Puente"

ACERCA DEL PUENTE: Según el diccionario, la palabra puente significa una estructura que proporciona una vía de paso sobre el agua, una carretera o un valle. Pero para la vida cotidiana de los habitantes de una región, un puente puede encarnar la suma de muchos años de esfuerzo y, fundamentalmente, la unión de los ciudadanos que se encuentran en cada una de sus cabeceras. El puente, entonces, se transforma en un lazo, en un abrazo.

En el caso de la conexión vial Rosario-Victoria, la concreción de la obra vino a saldar una deuda de más de 100 años. Fue soñado como un nexo de unión entre las provincias de la Mesopotamia argentina. Pero hoy es además un punto de convergencia indispensable para el movimiento actual y futuro de las mercancías del Mercosur y uno de los nudos de la vía comercial bioceánica.

Los cambios económicos que se están produciendo a nivel mundial se dirigen a la integración de las regiones y de los mercados, tendiendo a la constitución de grandes espacios de intercambios económicos, es decir, la construcción de grandes bloques regionales.
El Puente Rosario-Victoria, oficialmente denominado Puente Nuestra Señora del Rosario forma parte de la conexión vial de la Ruta Nacional 174 (Argentina), de 60 km que comunica las ciudades de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, y Victoria, en la Provincia de Entre Ríos, de la República Argentina.

La idea de hacer esta obra nació a principios del siglo XX. Este proyecto, fue iniciado por Ángel Piaggio, miembro de la Comisión Popular, y tenía en esos momentos visos de realización pero no pudo concretarse. Recién en 1997 se encaró con firmeza la realización de esta obra. Los problemas con los fondos para la obra retrasaron su finalización. La inauguración se produjo finalmente el 22 de mayo de 2003.
La longitud del puente principal es de 610 m. El nombre oficial del puente principal es: "Nuestra Señora del Rosario". Dicho puente principal se encuentra proseguido en dirección sudoeste-noreste por otros doce puentes menores tendidos sobre el río Paraná, el conjunto recibe la denominación "Conexión Vial Rosario-Victoria".

El tramo occidental de la obra (junto a la ciudad de Rosario) y que abarca el puente principal y sus dos viaductos de acceso, corresponde a una autopista de dos carriles por sentido de circulación. El resto de la obra (desde la finalización del viaducto este hasta el acceso a la ciudad de Victoria) corresponde a una carretera de un solo carril por sentido


 

DATOS TÉCNICOS

1. Longitud total de la obra: 59,4 kilómetros.
2. Longitud total de viaductos y puentes: 12,2 kilómetros.
3. Longitud del puente principal (atirantado): 608 metros.
4. Viaducto oeste (lado Rosario): 1.122 metros.
5. Viaducto este (lado isla): 2.368 metros.
6. Puentes en zona de islas: 8.184 metros.
7. Longitud total de terraplenes: 47,3 kilómetros.
8. Cantidad de pilotes de diámetro 2,0 metros/1,8 metros.
9. Volumen total del hormigón: 250.000 m3.
10. Volumen total de suelo refulado para terraplenes: 18.000.000 m3.
11. Peso total del acero: 63.000 toneladas, tipo ADN - 420.
12. Obenques: peso total 682 toneladas.
13. Asfalto: 17.618 toneladas.

UBICACIÓN

UBICACIÓN | 32°52'09.04''S 60°40'56.32''O / - 32.8691778, - 60.6823111